Livres en espagnol
 
 

Crisis de las finanzas capitalistas

  • Berzosa, Carlos, (aut.)
  • Fundación 1º de Mayo
  • 1ª ed., 1ª imp(02/2012)
  • 269 pages; 24x17 cm
  • Langue: Español
  • ISBN: 8487527183 ISBN-13: 9788487527180
  • Encadrement: Rústica
  • Délai de livraison entre 20-25 jours,  * paiement par carte de crédit..
  • 15,6€ 14,82€ 
 
 

Encuadernación: Rústica

Prologar un libro con los artículos de Carlos Berzosa no es una tarea fácil, porque exige tener en cuenta múltiples perspectivas de quien es, sin duda, un personaje muy importante en el panorama intelectual y social del presente.
Empezaré por lo obvio: Carlos Berzosa es catedrático de Economía Aplicada y rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desde junio de 2003 hasta mayo de 2010, tras ser decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de dicha Universidad los catorce años anteriores. En los cuatro años previos a su elección como rector, había sido miembro de la Junta de Gobierno y del Consejo Social en representación del profesorado. También había sido director del Departamento de Economía Aplicada I.
Ha colaborado en varios medios de comunicación, formando parte del consejo editorial del diario El Sol; en temas económicos de los servicios informativos de la Cadena SER; comentarista en Onda Cero y colaborador en el semanario El Siglo. También es presidente de la Fundación General de la UCM, miembro del consejo de redacción de la Revista de Economía Mundial (REM) y director de la publicación Revista de Economía Crítica. Es fácil, por tanto, hacer su perfil institucional.
Sin embargo, que la dimensión académica, rigurosa, reconocida en los ámbitos más exquisitos de la academia, coincida con otra dimensión, más humana, más social, más política, de Carlos Berzosa es un poco más complicado.
Carlos Berzosa ha puesto la economía en su nivel más estrictamente humano, y así lo ha puesto de manifi esto en numerosas intervenciones públicas, subrayando, además, su vinculación personal e ideológica con quien fue su maestro o, al menos, a quien él reconoce como tal: José Luis Sampedro.
Precisamente, esa dimensión humana de la economía y su compromiso social le han convertido en los últimos años en objetivo declarado de la derecha burdos) ataques en su condición de rector de la UCM: a través de campañas de desprestigio académico, de auténticos estrangulamientos económicos, de insidiosas calumnias en su gestión académica, de campañas orquestadas.
Carlos Berzosa, al igual que la aldea gala, sobrevive y sobrevivirá a todos ellos.
No por indiferencia, no porque tenga “apoyos” que poco o nada tengan que ver con su buen hacer. Sobrevive y sobrevivirá porque, si algo tiene este rector saliente, es dignidad, coherencia y compromiso.
Nunca ha ocultado su compromiso. Siempre ha ejercido, tanto en su tarea estrictamente docente, como en su condición de rector de la mayor universidad pública de este país. Jamás, ni en sus artículos en la prensa, ni en sus declaraciones, ni en sus publicaciones, ha abjurado de sus principios, ni de sus convicciones. Nunca, jamás, por muy acosado que se haya sentido en lo personal, en lo profesional o en lo político (y, en los últimos tiempos, no le han sobrado motivos) ha claudicado.
Carlos Berzosa, que es además un estrecho colaborador de la Fundación 1º de Mayo de CCOO, y donde sus aportaciones tienen un enorme valor, es a la vez un trabajador incansable en defensa de los derechos humanos y de la justicia social.
Los artículos que componen este libro son, no me cabe duda, una clave para el presente y una prospectiva de futuro. Carlos Berzosa es, no lo olvidemos, más allá de la coyuntura a la que algunos le quieren llevar, uno de los más prestigiosos expertos en economía de este país.


 

Autres livres Berzosa, Carlos:

 
 
 
 

 

Rechercher: titre, auteur, ISBN...