Livres en espagnol
 
 

Entre huelgas y motines: Sociedad urbana y conflicto social en España, 1890-1936

  • Otero Carvajal, Luis Enrique, (aut.)
  • Editorial Comares
  • 1(25/03/2022)
  • 420 pages; 24x17 cm
  • Langue: Espa├▒ol
  • ISBN: 8413693438 ISBN-13: 9788413693439
  • Encadrement: Tapa blanda. Con solapas
  • Délai de livraison entre 20-25 jours,  * paiement par carte de crédit..
  • 37€ 35,15€ 
 
 

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Entre Huelgas y Motines es una obra colectiva que aborda la conflictividad y la movilización urbana que se dio en España entre fines del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Las transformaciones económicas, demográficas, sociales y políticas desplegadas en este tracto temporal marcaron un cambio de época en la historia del país. Y la urbanización y el cambio social urbano fueron decisivos en dicha trayectoria.
La emergencia de un nuevo sujeto político, la clase obrera, constituyó una de las manifestaciones más relevantes de la nueva época. La movilización de las clases populares y de las nuevas clases medias, catapultada por un vivaz tejido societario y por un relato igualitarista sobre la emancipación social ahormado por el republicanismo, el socialismo y el anarquismo, transcendió la política de los notables para despejar el peso a la efervescencia popular.
Empero el interés para la lectora y el lector de esta obra radica tanto en la transcendencia del momento histórico analizado como en la actualidad de su contenido. En primer lugar, porque supone la puesta al día, con la incorporación del conocimiento aportado por las nuevas investigaciones desarrolladas a distinta escala, de una temática hace tiempo tratada por la historiografía española –J. L. García Delgado, Las ciudades en la modernización de España, Siglo XXI, 1992; y F. Bonamusa y J. Serrallonga, La sociedad urbana en la España contemporánea, 1994-. En segundo lugar, porque procura incorporar los nuevos enfoques historiográficos y, en especial, a los que han otorgado a la dimensión espacial y territorial un papel central en el análisis del cambio social urbano. En tercer lugar, porque proporciona una visión panóptica del despliegue de la movilización popular y la emergencia de la clase obrera en las variadas realidades urbanas del país. Y, por último, porque ofrece al momento político actual en España y en general en el mundo occidental un acercamiento a un tiempo en cierta medida análogo, cuando la movilización de las gentes del país despejó el camino a la apuesta democrática de la II República.


 

Autres livres Otero Carvajal, Luis Enrique:

 
 
 
 

 

Rechercher: titre, auteur, ISBN...