Livres en espagnol
 
 

Historia del hospital Carlos Haya de Malaga y sus pabellones. Primera parte

  • Soriguer Escofet, Federico J. Casimiro; García Muñoz, Francisco, (aut.)
  • Ediciones del Genal
  • (31/01/2016)
  • 620 pages; 30x21 cm
  • Langue: Espa├▒ol
  • ISBN: 8416626065 ISBN-13: 9788416626069
  • Encadrement: Rústica con solapas
  • Délai de livraison entre 20-25 jours,  * paiement par carte de crédit..
  • 29,5€ 28,03€ 
 
 

encuadernación: Rústica con solapas

Este libro quiere dejar constancia escrita d euna parte de la historia del Hospital Carlos Haya. Para los autores, el empeño ha sido una manera de pagar una deuda con tanta gente que ha ido dejando de forma anónima desde hace 60años, su buen hacer sin que nadie se lo reconociera. De algún modo a todos ellos está dedicado, como lo está-ya desde la primera página- al pueblo y a la ciudad de Málaga, de cuay vida el Hospital Carlos Haya forma parte indisoluble.
En el libro que tienen ahora en sus manos se histoira la gestaión del Hospital Carlos Haya en las fechas inmediatamente posteriores a la Guerra Civil, su nacimiento en el año 1956 y sus comienzos como Residenica en plena dictadura franquista. Se cuenta su transformación en Ciudad Sanitaria coincidiendo ya con la transición democrática, momento en el que se produce la incorporación masiva de jóvenes médicos procedentes de toda España. Se deja constancia d ellos grandes cambios que ha ido experimentando a lo largo del tiempo, entre ellos lso relacinados con los modelos de gestión. Se cuenta su crecimeinto, lo que nos ha obligado a historiar los sucesivos pabellones que con el paso de los años se han incorporado al Carlos Haya, como el Hospital 18 de Julio, el Noble, La Cruz Roja, el Marítimo, el de Campanillas o una parte de la vieja historia del Civil. Se habla también de la posterior langudez del hopital, coincidiendo con la crisis. Una crisis, que no siendo sólo económica, ha terminado por afectar los valores mismos que identifican la naturaleza de un gran hospital público. En este libro se da cuenta, en fin, de la historia del Hospital Carlos Haya, no sólo desde la perspectiva cronológica u onomástica, aunque ambas están presentes, pues el lector podrá identificar en las cerca de 1200referencias a personas con nombres y apellidos que, junto a otras decenas de miles, han protagonizado la vida y la historia del Hospital.
Además, también pretende ser un modesto ensayo sobre lo que pudo haber sido y no fue. Es por esto, que se habla de lo que para el hospital ha supusto la incertidumbre con su denominación (Carlos Haya), hasta su situación actual en la que se ha convertido en una Institución sin nombre propio, sólo con adjetivos calificativos (Hospital General…). Asimismo se da cuenta de la ruptura con el viejo modelo de los Servicios Médicos, ahora transformados en Unidades de Gestión Clínica (UGC), de la revolución que supuso la incorporación del sistema MIR en los comienzos de los años 70, del fracaso de la conversación del hospital en Hospital Universitario, del paso de la “investigación sumergida” a la investigación institucionalizada dentro del Instituto para la Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y se habla igualmente de los conflictos laborales y personales, de las oportunidades perdidas en el transcurrir de los años, de la falta de memoria. Pero sobre todo se hablar del Hospital como una ciudadela habitada por miles de mujeres y hombres que todos los días obran el milagro de que pase lo que pase, gobierne quien gobierne, harán posible que (médicos y todos los profesinales sanitarios) puedan desempeñar su trabajo, que es y que sigue siendo un trabajo vocacional.


 

Autres livres Soriguer Escofet, Federico J. Casimiro:

 
 
 
 

 

Rechercher: titre, auteur, ISBN...