Livres en espagnol
 
 

La terapia familiar de tercer orden. Del amor indignado al diálogo crítico

  • Medina, Raúl, (aut.)
  • Ediciones Morata, S.L.
  • 1(14/01/2022)
  • 250 pages; 24x17 cm
  • Langue: Espa├▒ol
  • ISBN: 8418381760 ISBN-13: 9788418381768
  • Délai de livraison entre 20-25 jours,  * paiement par carte de crédit..
  • 21,8€ 20,71€ 
 
 

El foco de la terapia familiar de tercer orden es hacer conciencia de los sistemas de sistemas que interfieren con la salud. En este momento, se hacen visibles dos contextos estructurales: los materiales institucionales y los ideológicos culturales. Por una parte, el impacto de la injusticia, la pobreza, las políticas precarias de bienestar y salud y el maltrato y exclusión institucional, por otra parte, los de tipo sociocultural, que no son externos a la identidad y la familia. Se encuentran arraigados en sus pautas relacionales ?probablemente por generaciones?, y es por ello que tienen un enorme poder en la construcción de micro-realidades; como patriarcado, clasismo, racismo y el hiperconsumismo.
Esta nueva publicación de Raúl Medina integra magistralmente la sabiduría sistémica con las teoría sociales, y en particular profundiza en una teoría sociocultural de la mente humana, el poder, las emociones y la familia, conjunto de conceptos desde donde se desprende el amor indignado, el diálogo solidario, la honestidad crítica y la familia de elección, como los ejes desde donde se teje la urdimbre de esta propuesta clínica.
La terapia familiar de tercer orden inicia el trabajo psicoterapéutico preguntándose ¿qué llevó a esta familia a romper el diálogo?, ¿por qué no lo han podido restaurar?, ¿quiénes son los actores más significativos en la trama del síntoma? Se parte de la creencia de que la sintomatología o malestar personal es una respuesta a la pérdida del diálogo solidario familiar. Por ello, se generan pautas de maltrato y exclusión que impactan en la psique y el cuerpo de las personas. Ante esto, el propósito del foco clínico es encontrar las atenuantes que condujeron al desencuentro. Y es ahí donde se hacen visibles los contenidos estructurales: pobreza, injusticia o creencias culturales. Desde esta perspectiva, la psicopatología se concibe como una ?resistencia? a la autoridad, es decir, a los mandatos estructurales que generan malestar.
El objetivo clínico es que la familia restaure el diálogo solidario y se empodere, para ello se apela al amor indignado y la honestidad crítica de los consultantes para hacer conciencia y poner en perspectiva el papel que juega en la construcción del malestar y el bienestar.
En esta obra se encontrará una fuente rica de recursos psicoterapéuticos para psicólogos clínicos, comunitarios, sociales y de las organizaciones.


 
 
 
 
 

 

Rechercher: titre, auteur, ISBN...