Livres en espagnol
 
 

Los montes antiguos (Ebook)

  • Andrés Ruiz, Enrique, (aut.)
  • (30/08/2021)
  • Langue: Espa├▒ol
  • ISBN: EB9788418838088
  • Délai de livraison entre 20-25 jours,  * paiement par carte de crédit..
  • 12,99€ 12,34€ 
 
 

Formato: Epub DRM

El narrador de Los montes antiguos regresa a la casa familiar, en Soria, tras la muerte de su padre. Allí ha de hacerse cargo de una tierra que, lejos ya de la idealización de otros tiempos, reclama ahora el cuidado de los árboles, el desbroce de la maleza, los preparativos para combatir el fuego. En sus sucesivas estancias en este territorio de límites imprecisos, entre el campo y la pequeña ciudad de provincias, descifrará "un ritmo que no se acompasa sino a sí mismo", el de una naturaleza que se sabe "lejos de la guerra de los argumentos". Pero, también, desvelará una callada e insidiosa conciencia de la Historia: la de aquellos hombres y mujeres olvidados (paisanos y forasteros, fugitivos, hombres de palabra, gentes de oficio pegado a la tierra, muchachas fabuladoras, visionarios del pasado, soñadores de la revolución?) por los que pasaron una república y una guerra civil, las migraciones de la supervivencia?, y la vida, en resumen, en sus aspectos más tenues y reveladores. Con su bellísima prosa, impregnada de la viveza del habla popular, y una singular cadencia de pensamiento, entre la novela y el ensayo más intuitivo, Los montes antiguos es una ambiciosa indagación contra cualquier naturalismo ingenuo o nostalgia edulcorada. Contra el mito de un país edénico, pero también contra la desmemoria. Una suerte de geórgica virgiliana moderna atravesada por la contingencia que compara en el fiel de la balanza, con una misma sospecha, naturaleza e historia.

Enrique Andrés Ruiz (Soria, 1961) es un excepcional poeta y ensayista cuya faceta de crítico de arte y cultura (con un especial talento para desmontar la propaganda de nuestro tiempo), lo ha convertido en una rara avis en el panorama literario español. Es autor, entre otros poemarios, de Con los vencejos (2004), El perro de las huertas (2013) y Los verdaderos domingos de la vida (2017). Sus escritos sobre arte han sido reunidos en libros como Vida de la pintura (2001) o Santa Lucía y los bueyes (2008), y entre sus ensayos de crítica cultural se encuentran La tristeza del mundo. Sobre la experiencia política de leer (2010) y La carroña. Ensayo sobre lo que se pierde (2017), así como Las dos hermanas. Antología de la poesía española e hispanoamericana del siglo xx sobre pintura (2011). Se ha ocupado del estudio y edición de la obra de otros creadores, como Julio Mesanza, Julio Garcés, Luys Santa Marina, José Gutiérrez-Solana o José de Almada Negreiros. Asimismo ha comisariado numerosas exposiciones de arte contemporáneo, entre ellas las dedicadas a Ramón Gaya o Juan Manuel Díaz-Caneja en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid. Colabora asiduamente en Babelia, el suplemento cultural del diario El País.Los montes antiguos, libro en metamorfosis desde hace más de diez años, alcanza ahora su definitiva hechura de novela.

«Enrique Andrés recupera el acervo de las palabras que significan hondamente, y nos las devuelve vestidas con la piel sensible de la voz. ¡Qué bien encierra el tiempo en su libro, y qué bien refleja lo perdido, pero también lo inmortal!»

«Enrique Andrés Ruiz escribe de una manera de la que muy pocos hacen ya uso: contundente, descarada, rica, llena de reflexiones y poblada de significado. Y nos regala una novela majestuosa no sobre la España vaciada, sino la España rural, esa que estamos dejando morir pero de la que proceden nuestras raíces más hondas. » ELLE

«Los montes antiguos es un libro redondo, bello, complejo, escrito desde una voz nueva que conoce las viejas palabras, y con una mirada capaz de captar las más profundas sutilezas del paisaje y la compleja trama humana de quienes lo habitan.»

«(?) Una escritura propia, atenta a cada rincón del paisaje, a cada silencio de sus habitantes, siempre delicada, siempre firme también, con un oído muy fino para el habla de la tierra, de la que parece nacer directamente, como un árbol, tan rica en expresiones y palabras ya perdidas, con un aliento poético sostenido.»

«Una novela honda y radical, que elude la habitual tentación folclórico-costumbrista y el edulcorante nostálgico cuando se trata de rememorar un tiempo y unas vidas perdidas en algún lugar de la España vacía.»


 
 

 

Rechercher: titre, auteur, ISBN...