Livres en espagnol
 
 

Termas públicas de Hispania

  • García Entero, Virginia, (aut.)
  • García Entero, Virginia; Noguera Celdrán, José Miguel; Pavía Page, Marta, (rec.)
  • Editorial Universidad de Sevilla-Secretariado de Publicaciones
  • 1ª ed(16/09/2020)
  • 856 pages; 30x21 cm
  • Langue: Español, Italiano, Portugués
  • ISBN: 844722967X ISBN-13: 9788447229673
  • Encadrement: Tapa blanda. Con solapas
  • Délai de livraison entre 20-25 jours,  * paiement par carte de crédit..
  • 40€ 38€ 
 
 

Encuadernación: Rústica
La presente monografía tiene el mérito de reunir y analizar de forma sistematizada casi la totalidad de la información sobre las termas públicas en la península ibérica, sin duda uno de los elementos que mejor coadyuvan al conocimiento del proceso de romanización de las hispanias.

En 1999 se celebró en Gijón, bajo la dirección de C. Fernández Ochoa y V. García-Entero, el II Coloquio Internacional de Arqueología en Gijón dedicado a las Termas Romanas en el Occidente del Imperio. El motivo que animó la celebración del coloquio fue el análisis y musealización de las Termas de Campo Valdés de Gijón, trabajos que marcaron un hito en el estudio de la romanización del norte peninsular. En las sesiones del congreso, cuyas actas se publicaron un año más tarde, se analizó en su conjunto la arquitectura termal hispana y se sometieron a discusión nuevos complejos hallados recientemente. Algunos de esos conjuntos eran termas urbanas y otros eran baños domésticos, urbanos y rurales.
Transcurridos más de veinte años de la celebración de aquel congreso, que marcó un antes y un después en el concepción del mundo termal higiénico en Hispania, diversas razones aconsejan poner en común los nuevos datos disponibles sobre los complejos termales públicos urbanos, como exponentes de la romanidad y de la difusión de hábitos y formas de vida inherentes al mundo romano. Entre ellas, destaca –debido al especial desarrollo de la Arqueología Urbana en España– el hallazgo de nuevos conjuntos termales en los últimos quince años y las revisiones de otros conocidos de antiguo, lo que permite plantear nuevas perspectivas y síntesis del problema.
En este contexto, en abril de 2018 se celebró en Murcia el Congreso Internacional Termas Públicas de Hispania, cuyo objetivo era actualizar la totalidad de la información disponible sobre los conjuntos termales públicos urbanos de las provincias hispanas. Fruto de aquel encuentro es el actual volumen Termas públicas de Hispania, cuya edición científica corre a cargo de J. M. Noguera, V. García-Entero y M. Pavía. La obra consta de dos bloques bien individualizados. El primero se inicia con un estudio de Maura Medri (Università degli Studi Roma Tre) dedicado a Ostia Antica y al planteamiento de un modelo teórico y conceptual para el estudio de las termas públicas urbanas en época romana, y consta de varios estudios de carácter general y transversal sobre la realidad termal urbana hispanorromana (origen, tipología, urbanismo, evergetismo, decoración, abastecimiento y evacuación de aguas, balance historiográfico…). El segundo se organiza siguiendo el criterio del ordenamiento provincial hispano y consta de una síntesis para cada una de las tres provincias augusteas y de diversos trabajos donde se presentan y someten a discusión las novedades y nuevos datos sobre diversos conjuntos termales públicos, que han sido hallados o reinterpretados recientemente.
Junto a la reciente obra de Marta Pavía Thermae Hispaniae Citerioris. Análisis arquitectónico y tipológico de los complejos termales públicos y urbanos de Hispania Citerior (Anejos de Archivo Español de Arqueología), Madrid 2020, la presente monografía tiene el mérito de reunir y analizar de forma sistematizada la totalidad de la información sobre las termas públicas en la península Ibérica, sin duda uno de los elementos que mejor coadyuvan al conocimiento del proceso de romanización de las hispanias.


 
 
 

 

Rechercher: titre, auteur, ISBN...